viernes, 25 de octubre de 2013

DI ADIÓS A LAS DIETAS MILAGRO

 

Cuando llega el momento en que nos proponemos cuidarnos y cambiar nuestra alimentación para perder peso, es muy común oír que nos dejamos guiar por cualquier página web, por la dieta que ha seguido un amigo o familiar, etc. La primera clave para perder peso eficazmente es el entender que cada cuerpo es diferente y cada uno debemos llevar una alimentación adaptada a nuestras necesidades.

Nunca hay que seguir dietas "milagro" que prometen una gran pérdida de peso en poco tiempo, seguramente se prohíban ciertos alimentos esenciales, lo que puede provocar una pérdida, además de grasa corporal, de agua y masa muscular, cosa totalmente desaconsejada. Por supuesto todo tipo de dietas hiperproteicas y "anti-hidratos" son sumamente peligrosas para nuestra salud. Todos los nutrientes son necesarios para nuestro organismo, eso sí en su cantidad y frecuencia adecuada. Una alimentación equilibrada se basa en estas proporciones:
- 55% Hidratos de Carbono
- 30% Grasas
- 15% Proteínas
 
Por lo que todas esas ideas y mitos en contra de los carbohidratos no tienen ningún fundamento. Estos juegan un papel sumamente importante en nuestro organismo:
 
- HIDRATOS DE CARBONO:
  1. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
  2. Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
  3. También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas.
Hay que diferenciar entre dos tipos de Carbohidratos:
 
- los simples ( glucosa, lactosa, fructosa...): estos son de rápida asimilación como los dulces, pasteles, chocolates, mermeladas. postres...
-  y los complejos ( almidón, glucógeno, celulosa...) de lenta asimilación, estos son cereales integrales, legumbres, verduras...
Si deseamos controlar nuestro peso, evitar las caídas bruscas de azúcar en sangre y los efectos que producen en nuestro estado de ánimo, debemos limitar los azúcares simples y concentrarnos en los complejos o de asimilación lenta.
Debemos consumir entre 3 y 5 raciones de Carbohidratos al día:
  • 2 piezas de fruta fresca
  • 50-100gr de arroz o pasta integral
  • 30-40gr de galletas o pan integral
  • 30-60gr fruta desecada 
 
Con todo esto debe quedar bien claro que no hay que temer a los Hidratos de Carbono. Incluir en vuestras recetas todo tipo de cereales, verduras, frutas, legumbre, etc, quizás la pérdida de peso no sea tan rápida como aseguran las dietas "milagro", pero sabemos que realmente nos estamos cuidando de una manera adecuada. Lo principal es aprender a comer, será un cambio difícil y duro en un principio, ya que se trata de cambiar hábitos diarios, pero a la larga será la clave para poder alcanzar el mayor bienestar.

¿Qué opináis de este tema? ¿ Alguna vez habéis seguido alguna dieta muy restrictiva o "milagro"? Dejad vuestro comentario a continuación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario