sábado, 2 de noviembre de 2013

LA ALIMENTACIÓN CON CADA ESTACIÓN

Aunque un poco tarde pero parece que ya nos llega de lleno el otoño. Después de pasar todos los meses de verano con sol y temperaturas agradables, vienen ahora días de muchos cambios. Bruscamente las temperaturas caen, días de lluvias, días de sol, etc. Para preparar nuestro cuerpo a esta situación es importante vigilar mucho nuestra alimentación para tener el sistema inmune alerta y con fuerza para trabajar frente a resfriados, gripes, cansancio...

Siempre es aconsejable tomar los alimentos de temporada ya que son muy ricos en los nutrientes necesarios para la época, como la Vitamina C, Vitamina E y A, ácido fólico y muchos antioxidantes imprescindibles para combatir los virus, resfriados, dolores de garganta, estrés...
No pueden faltar en tu cesta de la compra estos alimentos, que además de reforzar el sistema inmunitario tienen otros muchos beneficios:
  • Granada: como todas las frutas sus componentes mayoritarios son los Hidratos de carbono y mucha agua. Ayuda a disminuir niveles de colesterol LDL, alivia lo síntomas de la menopausia y junto con una dieta saludable ¡¡incrementa la pérdida de grasa abdominal!!
  • Mandarina: previene de anemias ya que favorece la absorción del hierro, alivian los síntomas de la artritis y tienen propiedades antivirales.
  • Caquis: muy rica en fibra soluble eficaz en casos de estreñimiento, retiene el colesterol que está en tracto digestivo y facilita su eliminación por heces, y muy importante para personas que sufren de insuficiencia renal ya que ayuda a controlar el potasio.
  • Brócoli: comer esta verdura en abundancia puede ayudar a combatir desde el cáncer hasta la artrosis. Gracias a un compuesto llamado sulfurafano previene la aparición de la leucemia. También es buen remedio contra la gastritis ya que te protege frente a las bacterias que la producen.
  • Escarola: es muy interesante en dietas para perder peso ya que su aporte calórico es muy bajo debido a su composición: el 95% es agua. Aporta mucha fibra que mejora el tránsito intestinal y es un alimento muy positivo para la salud intestinal. Además es una hortaliza con efectos diuréticos y ligeramente laxante.
  • Remolacha: puede consumirse en ensaladas, cocida o en conserva. Muy útil en dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico. Gracias a su abundancia en potasio y bajo contenido en sodio ayuda a eliminar la retención de líquidos. También previene del tan común hipotiroidismo en mujeres de ciertas edades, ya que es la verdura más rica en yodo.

    Visitad los mercados que en esta época especialmente se llenan de variedad y colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario